Noticias

Triplete de Bizkaia-Durango tras una exhibición de poderío en Alcobendas

14/05/2017

Bizkaia-Durango ha monopolizado el podio del Gran Premio Ciudad de Alcobendas, cuarta manga de la Copa de España de féminas, gracias a la victoria al esprint de Lourdes Oyarbide, quien se imponía por delante de sus compañeras Mavi García y Femke Verstichelen, segunda y tercera. La corredora alavesa ha sido la más rápida en un amplio grupo que ha surgido de la fusión en los últimos kilómetros de la cabeza de carrera, compuesta en esos momentos por doce ciclistas, y un grupo perseguidor que recortó paulatinamente tiempo.

La primera escapada de la caótica carrera, que tuvo en su recorrido 40 kilómetros con un único carril, separado del tráfico abierto de una autovía por una línea de conos, estuvo compuesta por Roos Hoogeboom (Bizkaia-Durango) y Alicia González (LTK). La corredora neerlandesa dejó hacer a su compañera de fuga y en lo alto del Cerro de San Pedro, a 27 kilómetros de la llegada, fueron cazadas por otras cuatro Bizkaia-Durango (Carla Oberholzer, Mavi García, Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide), además de por Merino (LTK). Previamente también cinco corredoras juveniles se habían unido a la cabeza.

Finalmente, en la aproximación a Alcobendas, de nuevo al lado del tráfico abierto, la distancia entre el grupo delantero de doce ciclistas y el pelotón se redujo, por lo que a solo tres kilómetros del final se unieron ambos grupos. La preparación del esprint no existió y finalmente fue Lourdes Oyarbide la más rápida, logrando de esta manera su segundo triunfo de la temporada, tras la contrarreloj de la Vuelta a Burgos. Segunda fue Mavi García, tercera Femke Verstichelen y sexta una Lorena Llamas que retiene el liderato en la clasificación general. Bizkaia-Durango también mantiene el liderato en la clasificación general por equipos de la Copa de España.

Declaraciones de Lourdes Oyarbide: «El equipo ha corrido muy bien desde el principio. Roos se ha metido en una escapada, así que por detrás hemos podido ir más tranquilas, aunque luego en la subida ya nos ha tocado apretar porque teníamos dos muy buenas escaladoras, Lorena y Mavi, que tenían que darlo todo subiendo. Luego hemos pillado una escapada, éramos cinco Bizkaia-Durango y dos Lointek, aunque ha sido un poco caótico al juntarnos con las juveniles. Hemos corrido muy bien, estábamos todo el rato atacando, intentando irnos… y aunque no ha salido hemos sido las más rápidas en el esprint, por lo que estamos muy contentas por ganar por equipos y hacer primera, segunda, tercera…».