Noticias

Oyarbide encabeza en Calp un nuevo triplete de Bizkaia-Durango

28/05/2017

En el durísimo Trofeo Costa Blanca, sexta manga de la Copa de España, celebrado en la localidad alicantina de Calp, el resultado no ha podido ser mejor para los intereses de Bizkaia-Durango: de nuevo, como ya sucedió hace dos semanas, el color rosa ha ocupado el podio y Lourdes Oyarbide ha sido la vencedora, por delante de sus compañeras de equipo Mavi García y Carla Oberholzer.

Desde los primeros kilómetros se vio la actitud ofensiva de Bizkaia-Durango, que primero metió en una escapada a Miho Yoshikawa para después lanzar el ataque de Lorena Llamas, Oyarbide, García y Oberholzer. A ellas se unieron tres corredoras de LTK (A. González, Teruel y Merino), además de una júnior y otra sub-23.

Con el paso de los kilómetros, en cabeza quedaron únicamente las cuatro ciclistas de Bizkaia-Durango (que pasaron a ser tres tras descolgarse Llamas ante la fatiga acumulada) y Merino, que trató de resistir los movimientos de las corredoras del equipo durangarra. Finalmente, la llegada entre ellas cuatro se decidió con victoria para Lourdes Oyarbide, que lideraba así el triplete. Bizkaia-Durango logró en Calp también la victoria por equipos, así como mantener el liderato en la clasificación general individual, con un maillot rojo que viste Mavi García.

Declaraciones de Lourdes Oyarbide, ganadora en Calp de su segunda prueba de la Copa de España en dos semanas: «El trabajo de todo el equipo hoy ha sido fantástico. El circuito urbano inicial estaba peligrosísimo por el asfalto, muy desgastado, y en cada vuelta había caídas, como las de Roos o Miho, aunque están bien. En el primer puerto nos hemos escapado Mavi, Lorena, Carla y yo junto a tres LTK, otra sub-23 y una júnior, pero ya en el descenso del segundo puerto nos hemos quedado solas en cabeza Mavi, Carla, Merino y yo».

«Sabiendo que teníamos superioridad numérica en la fuga hemos ido atacando todo el rato para ver si podíamos dejar a Merino detrás —proseguía Oyarbide—. Al final, Mavi ha atacado muy fuerte a pocos kilómetros de meta, Merino ha gastado para neutralizara y a continuación hemos seguido atacando Carla y yo. Las tres teníamos las mismas oportunidades de ganar y solo dependíamos de que Eider fuese capaz o no de pillarnos. Estamos muy contentas de haber conseguido el triplete, pero sobre todo de lo fuertes que hemos estado en las subidas y de lo bien que nos hemos entendido. La mejoría que vamos teniendo a la hora de trabajar como un bloque va dando sus frutos: ¡segundo triplete de la temporada!».

Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora de Bizkaia-Durango: «Tanto ayer en Roldán como hoy en Calp, todo el equipo ha hecho auténticos carrerones. Ayer fue una lástima que solo pudiésemos conseguir un tercer puesto con Mavi, pero fuimos perjudicadas por decisiones de carrera que están fuera de nuestro alcance. Al menos, hoy nos hemos podido sacar la espinita clavada con el triplete, demostrando que cuando las cosas transcurren con normalidad somos, ahora mismo, el equipo más fuerte».