Noticias

Lierni Lekuona, brillante vencedora en Marín; Mavi García, ganadora de la Copa

08/07/2017

Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) ha sido la ganadora del III Trofeo Ría de Marín, disputado sobre un duro recorrido de 123 kilómetros con final en alto, en el lago de Castiñeiras. La corredora gipuzkoana ha logrado imponerse por delante de su compañera de equipo Lourdes Oyarbide, con la que ha compartido escapada hasta que a falta de 2 kilómetros para el final ha comenzado a abrirse hueco entre ellas.

La carrera, muy diferente a las del resto de la temporada en cuanto a su desarrollo, comenzó con una tempranera escapada de seis corredoras, entre las que se encontraba una corredora de Bizkaia-Durango: Yessica Pérez. Kilómetros después, por detrás se formó un grupo perseguidor de once corredoras, sin las grandes candidatas a la clasificación general de la Copa de España, en el que se metieron otras tres ciclistas del conjunto durangarra: Carla Oberholzer, Lierni Lekuona y Lourdes Oyarbide. Este grupo, al que se añadió el pelotón juvenil, terminó cazando a la escapada. Mientras tanto, por detrás, el grupo de Mavi García y Lorena Llamas perdía ya 3 minutos.

El grupo trasero continuó sin entenderse y al comienzo del penúltimo puerto, Pastoriza, la ventaja de la numerosa escapada contaba ya con un margen de 5 minutos. Fue en lo alto de la subida cuando comenzaron las hostilidades, con un movimiento de Lourdes Oyarbide que logró abrir hueco y al que se unió rápidamente Lierni Lekuona. Desde ese punto su ventaja en el descenso no hizo más que incrementarse, y ya en la subida final al duro Alto de Castiñeiras el ritmo de Lekuona fue superior, marchándose en solitario.

En meta, la vencedora fue Lekuona, con Oyarbide segunda y Alba Teruel (LTK) tercera. Quinta cruzó la línea de llegada Carla Oberholzer, tras un gran trabajo para sus compañeras, al igual que Yessica Pérez, algo más atrás. Minutos después entró en meta el grupo de Mavi García y Lorena Llamas junto al resto de aspirantes a la clasificación general, convirtiéndose Mavi en la nueva vencedora de la clasificación general de la Copa de España, éxito que se suma a la clasificación por equipos y a la de la montaña, también en manos de García.

Declaraciones de Lierni Lekuona, vencedora en Castiñeiras: «La carrera la queríamos hacer con Carla, que está muy fuerte, y hemos conseguido hacer la escapada, pero con muchas corredoras. La carrera ha sido de eliminación, quedaban cada vez menos corredoras delante, y al penúltimo puerto hemos llegado muy pocas, porque el grupo se ha roto en la última de las vueltas al circuito. Cuando hemos visto Lourdes y yo que Carla no estaba en sus mejores condiciones, hemos decidido arrancar. Al principio nos hemos ido las dos juntas y luego subiendo Castiñeiras Lourdes me ha dicho que me fuera hacia adelante, así que he puesto ritmo y lo he hecho, entrando en meta sola. Lourdes ha hecho un trabajo enorme y he ganado por ella, así que le doy las gracias a ella y al equipo, porque han estado todas muy bien. Ha sido una carrera muy rara, pero estoy muy contenta».