Noticias

Ibon Atxotegi en Deia:“Queremos que la escuela se convierta en un referente a nivel de Euskadi”

08/12/2014

DURANGO - Nace con el objetivo de que la juventud se decante por esta práctica deportiva. Las sociedades ciclistas de Durango, Elorrio y Iurreta se han unido en este proyecto que pretende convertirse en una de las referencias deportivas en la comarca. A sus 20 años, Ibon Atxotegi, de la Sociedad Ciclista Duranguesa, es uno de los impulsores.

A punto de echar a rodar, ¿cómo está la escuela de ciclismo?

-Las actividades de la escuela todavía no han comenzado ya que tenemos intención de empezar en navidades con salidas los fines de semana, si la climatología nos acompaña. Aun así, llevamos más de medio año organizando y poniendo a punto este ilusionante proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crearla?

-Fue a mediados de este año cuando las sociedades de Abadiño, Durango, Iurreta y Elorrio comenzamos a barajar la idea de unir fuerzas para buscar lo mejor para los chavales. Siempre hemos creído que este proyecto es una apuesta importante para que el ciclismo sea una referencia deportiva en la comarca. En este sentido, hemos sacrificado en cierta medida la identidad de cada sociedad en las escuelas de ciclismo, en favor de esta nueva agrupación. Además, las ayudas tanto de los ayuntamientos y patrocinadores particulares y empresas han sido el empujón para lanzar este proyecto.

¿Qué objetivos se han marcado a corto plazo?

-Que la gente nos vaya conociendo poco a poco e ir trabajando el día a día con los chavales.

¿Y a largo?

-Ir creciendo como escuela para que se convierta en un referente a nivel de Euskadi y que los chavales de la zona elijan este deporte como actividad extraescolar.

¿Cuántos niños participan en la escuela?

-De momento tenemos unos 35 niños y queremos llegar a los 50.

¿Qué destacaría de los jóvenes ciclistas que participan en ella?

-Las ganas de divertirse y de pasarlo bien que tienen. También destacaría las ganas que tienen de conocer las distintas habilidades y virguerías que se pueden hacer con la bicicleta.

¿Cuántos monitores tienen?

-Contamos con unos cinco monitores entre los que me incluyo y, además, siempre tenemos la ayuda voluntaria de algunos padres, lo cual siempre hay que agradecer.

¿Qué intentan inculcar?

-A los chavales siempre intentamos inculcarles valores como el compromiso y actitudes de equipo. De hecho, nuestro objetivo, aparte de enseñar distintas habilidades de la bicicleta, es formar a personas mediante la diversión y el deporte.

¿Qué es lo más difícil de trabajar con niños?

-Como tenemos niños con edades comprendidas desde los 7 hasta los 14 años, hay que saber cómo relacionarse con cada edad, pero aun así veo cosas más positivas que negativas porque es gratificante ver que los chavales van creciendo y aprenden poco a poco lo que les intentas inculcar.

¿Qué les puede aportar la bicicleta a esta edad?

-Además de lo positivo que es la práctica de cualquier actividad física, la bicicleta aporta valores como la autoestima y autoconfianza, las cuales los chavales obtienen al darse cuenta de que son capaces de manejar la bicicleta. También estimula la coordinación y el equilibrio corporal.

¿Qué interés despierta el ciclismo en la infancia actualmente?

-A todo niño le gusta andar en bicicleta y demostrar habilidades como saltos o piruetas con ella. Solo hay que ver todas las bicicletas que suele haber en los colegios de la zona para darse cuenta de lo que aprecian los niños esta herramienta.

¿Qué le diría a un txiki para que se apunte a la escuela?

-Que si le gusta la bicicleta y jugar con los amigos esta es la mejor opción. Además el ciclismo es compatible con cualquier otro deporte ya que durante la temporada escolar hasta marzo las salidas se organizan los domingos en función de la climatología. Es más, la mayoría de los chavales de la escuela practican otro deporte. Contamos también con una pagina web (www.durangaldekobizikletaeskola.com ) donde cualquier interesado puede apuntarse y ver las actividades que organizamos.

¿A dónde quieren llegar?

-Nos gustaría crecer y ser una de las referencias deportivas de la comarca.

Un deseo para la escuela.

-Que todos los que se están implicando en el proyecto tanto patrocinadores, ayuntamientos, monitores como las familias de los chavales no duden de que ha merecido la pena ayudarnos para que más gente y patrocinadores se sumen a este grupo.