Historia

La S.C. Duranguesa es una sociedad deportiva sin ánimo de lucro, fundada el 04 de Marzo de 1.936, que se dedica a la promoción, fomento y desarrollo del ciclismo. Actulmente cuenta con equipos de escuelas de ciclismo, júniors, sub23 y féminas y  organiza pruebas deportivas de distintas categorias. Desde su comienzo siempre ha contado con un equipo cadete, pero desde el año 2011 cuenta con la colaboración de la sociedad ciclista de Elorrio para compartir las labores con el fin de minimizar gastos, contando cada uno con un equipo, Elorrio con el equipo cadete y la Duranguesa con el equipo junior.

Anualmente organiza pruebas de Júnior, encuentros de escuelas y una prueba UCI, la "Durango-Durango" Emakumeen Saria para Féminas. En esta ultima participan los mejores equipos y corredoras del mundo como se puede apreciar en la victoria de la tres veces campeona del mundo, Marianne Voss, vencedora de la prueba en tres ocasiones.

Marianne Voss en la Durango Durango

 

Fundada en 1.936, en sus inicios se dedicaban a la organización de algunas pruebas ciclista así como salidas en bici. Desde 1931 hasta el año 2009 organizaba la famosa carrera profesional Urkiola Igoera / Subida Urkiola, la cual en los comienzos fue organizada por la S.C Bilbaina hasta el año 1936 y desde entonces hasta el fin de su encuentro por la S.C.Duranguesa. Esta prueba cuenta con una palmares invidiable teniendo entre los ganadores de la misma ciclistas de la talla de Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Claudio Chiappucci o Tonny Rominger. El ultimo vencedor de la prueba fue Igor Anton en el año 2009.

Igor Anton en la Subida a Urkiola de 2009

Ademas, la Duranguesa cuenta con un equipo femenino profesional de la categoria UCI desde el año 2004, el Bizkaia Durango. Este equipo ha sido el mas laureado a nivel naicional en los ultimos años, y en él han militado grandes ciclistas como Joanne Somarriba o Emma Johansson, y se han conseguido grandes victorias como el Tour de Francia femenino en el año 2003.Podium Tour de Francia femenino 2003

Otra de las facetas de esta Sociedad ha sido la promoción de ciclismo desde su base, creando a principios de los SETENTA (1.972), la ESCUELA DE CICLISMO. Desde el año 1972 hasta el 2013 la Duranguesa a contado con su propia escuela, pero desde el 2013 en adelante forma parte de una union de las escuelas del Duranguesado, formando la Durangaldeko Bizikleta ekola.

Ademas, la Duranguesa ha sido organizadora de diferentes etapas de la Vuelta Ciclista a España: 1.975 (final de la 16ª etapa IRATXE-ALTO DE URKIOLA/150 Kms.-Vencedor AGUSTÍN TAMAMES, Salida de la 17ª etapa DURANGO-BILBAO/123 Kms.-Vencedor ALLAN DONALD) 1.977 (final de la 18ª etapa BILBAO-ALTO DE URKIOLA/126 Kms.-Vencedor JOSÉ NAZABAL, Salida de la 19ª etapa URKIOLA-MIRANDA DE EBRO/104 Kms. Vencedor FREDY MAERTENS). Así mismo ha sido organizadora de etapas de la Vuelta al País Vasco (Profesionales), Vuelta a Bizkaia (Aficionados).

La Presidencia de esta Sociedad la han detentado:

MIGUEL CERRALBO; FELIPE BARRUTIETA; EUSEBIO ARRINDA; BLAS ATUTXA; JOSÉ ANTONIO CAMARERO; CIPRIANO AGIRREZABAL; COSME BARRUTIA; JUAN Mª BALIER, JOSU ATXOTEGI(Actual Presidente)

Las estructuras actuales del ciclismo han cambiado sustancialmente respecto a años anteriores, ya que en aquella época no se conocían los Grupos Deportivos como están estructurados actualmente y corrían como independientes, y algunos de los corredores de esa época que destacaron en la comarca, eran los siguientes:

JOSE MARTIN BALIER; EMILIO ARROITAJAUREGI; CIPRI AGIRREZABAL; JOSÉ AGIRREZABAL;JOSETXU LIZARRALDE; COSME BARRUTIA; ANTÓN BARRUTIA; ALEJANDRO PUJANA; JUAN Mª BALIER; RAFAEL ELGEZUA

Ya en la nueva etapa de esta Sociedad con la creación de la Escuela de Ciclismo más equipos de cadetes, juveniles y aficionados, han sido innumerables los corredores, con renombre internacional, que se han creado desde la misma base de este club Ciclista y otros que han pertenecido al mismo:

JUAN CARLOS ALONSO; SABINO ANGOITIA; JULIÁN GOROSPE; RUBEN GOROSPE; ALBERTO LEANIZBARRUTIA; JON EGIARTE; JUAN TOMÁS MARTINEZ; ALFONSO GUTIERREZ; VALENTÍN DORRONSORO; JSOÉ ARGINTXONA; SANTIAGO PORTILLO; IÑAKI VIJANDI; ANTONIO BALBOA; JOSÉ RAMÓN URIARTE; DAVID ETXEBARRIA; UNAI ETXEBARRIA; RICARDO OTXOA; JAVIER OTXOA; JOSEBA BELOKI; IGOR ASTARLOA; IBAN MAYO, UNAI URIBARRI, EGOITZ GARCIA, etc...